miércoles, 2 de mayo de 2007

Sotillos

Hay en Soria un pueblo llamado Sotillos. Soria es una provincia muy bella, con unos preciosos paisajes, que ya describió Antonio Machado, con rincones absolutamente mágicos. Yo he pasado dos veranos en Soria, que me han servido para quedar enganchada a su belleza y querer volver siempre. Y Sotillos es un pueblo situado casi en la frontera con Guadalajara. Su principal característica es que está abandonado, las casas comienzan a derruirse y la sensación de vacío y soledad está patente en todos sus rincones. No es algo exclusivo de Sotillos. Lamentablemente, muchos pueblos viven este mismo proceso de despoblación y destrucción. Y ayer leyendo "El amante albanés" de Susana Fortes, unas frases me recordaron la sensación que había tenido cuando visité Sotillos: "...aquel espacio donde no existía la sensación del paso de las horas ni acaso de los años, porque, al igual que los museos y algunas ruinas, era un lugar exento de temporalidad. Existen lugares así, estáticos, donde los vivos y los muertos se mueven como sombras parejas entre el eco de palabras dichas en voz muy baja, el ruido sordo de un papel rasgado, el chasquido de una cerilla al prenderse y otros sonidos acaso aún más enigmáticos, el inicio del movimiento del cuerpo, un gozne mal engrasado, el vuelo ciego de una polilla...". El recuerdo de todas las gentes que habrían vivido allí, el silencio casi molesto de la ausencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que más me llamo la atención del pueblo la primera vez que lo vi, de pasada en un coche, fue que el nombre del pueblo que estaba pintado en una pared.
Que grande en Soria.

Milady dijo...

Que grande, que grande. Un besito, Joanna.

Anónimo dijo...

tíiiiiiaaaaaaaa, que si que hay excavación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!si no te veo hoy en clase te llamo y te cuento, q feliz que estoy.....

Anónimo dijo...

La he vuelto a ver... esta vez desde mas cerca... a lo mejor tiene novio... quien sabe...