miércoles, 30 de mayo de 2007

Plenilunio

Esta noche hay luna llena. La luna siempre ha sido un astro que me ha fascinado. Ese poder que tiene de influir en las personas, en los animales, en las mareas,... Casi todas las civilizaciones pasadas veneraban a la luna, como una diosa protectora que influía en sus vidas y en los derroteros que éstas tomaban. El pueblo celtíbero no era menos. Nos cuentan las fuentes que en las noches de luna llena o de plenilunio, los celtiberos salían de sus casas para adorar a la luna. Hacían una hoguera, saltaban sobre ella, bailaban, tomaban Melikatron (vino con miel y hierbas) y Caelia (la cerveza celtíbera). El druida que dirigía el ceremonial klegaba entonces con su séquito y de entre sus sacerdotisas elegía a la muchacha que sería la protegida de Lug, dios de la luna. Esta muchacha tendría el honor de encender el fuego.

Aunque esta tradición viene de muy antiguo, hay un lugar en Soria donde cada luna llena se continúa haciendo este ritual para todo aquel que quiera participar. Es en Tiermes. Tiermes es un yacimiento celtíbero-romano, donde he tenido la oportunidad de excavar. Y allí todos los plenilunios se celebran con este ritual. Es una sensación mágica la que se siente cuando se vive un Plenilunio, cuando se salta la hoguera purificante. Y hoy me encantaría estar en Tiermes.

8 comentarios:

Cabaret Voltaire dijo...

tuvimos una idea:
crear un espacio donde cada uno pueda subir cosas, libremente, sin restricciones!
poesía, fotografía, literatura, nada, todo. Lo que quieras. Sentite libre de expresarte, como más te guste!

te damos la contraseña y el nombre de usuario:

http://poesias-colectivas.blogspot.com/

Usuario: losonanistasdefreud@yahoo.com.ar

Contraseña: cabaretvoltaire

bruixot dijo...

Allí piqué también, por lo que puedo dar fe de Tiermes existe :D. Algo perdido pero existe. Yo nunca he estado en un plenilunio, pero debe ser una fiesta genial. Vivan los orumis :D

Un beso

Anónimo dijo...

Voy al pleni, voy al pleni, voy a ver la luna termestina otra vez....que ganas tengo moni, ya sé soy mala por darte envidia, pero lo necesito.........

Milady dijo...

Cabaret Voltaire:
Me ha parecido una genial idea esa que habéis tenido de crear un blog abierto para que cada uno pueda expresar lo que quiera. Y si este comment es una invitación porque te ha gustado mi bolg, es un gran halago para mí. Seguro que subo algo. Saludos.

Milady dijo...

Bruixot: como hermano termestino que eres me parece inconcebible que no hayas estado en un Plenilunio. Si todas las noches allí corren las cervezas y los duros como si fuera agua, en los Plenilunios no te lo puedes ni imaginar. Haber si vas un mes de estos. Saludos.

Milady dijo...

Joanna: Te quemarás en el infierno por darme tanta envidia. Pero sabes que no será lo mismo sin mí, porque a ver con quien haces la croquetilla en la carretera, pasas por los aspersores, haces cosas chungas en el Patrol y ves a un burro a las 7 de la mañana de camino para casa. Pásalo muy bien guapa, que al próximo espero acompañarte yo. Pero traime Orumiiiiiii. ¡¡¡¡Oh, Noctiduca!!!!Besitos.

Seoman dijo...

y la plenitud llegará la noche de San Juna con la encendida de todas la hogueras.
A mi no me gusta la Luna, solo tienes q ver mi blog, jejeje
Saludos desde O Recuncho

Milady dijo...

Seoman: ya vi que te gusta poco la luna, jajaja. Pues sí, San Juan también es una noche que me encanta, además aquí, en mi barrio se celebra por todo lo alto. Gracias por tu visita.
Besitos.