sábado, 23 de junio de 2007

Qué mundo éste

¿Cómo puede un lago desaparecer en tan sólo unos meses?

Un grupo de expertos chilenos investiga la desaparición del agua de un lago en la región austral de Magallanes, según han informado este miércoles fuentes oficiales. Según el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan José Romero, en el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, solo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad. Según publica la edición digital del diario chileno El Mercurio, una de las razones a las que apuntan los lugareños es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén podría haber formado la grieta que absorvió el agua del lago.
El hecho fue descubierto a fines de mayo pasado por funcionarios de Conaf, que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul, un venado originario del sur de Chile que está en peligro de extinción, tal y como ha explicado Romero a radio Cooperativa. Sin embargo, cuando estos funcionarios patrullaron la zona en abril, no detectaron ningún hecho anormal.Témpanos varados
"Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande", ha señalado el funcionario. Los témpanos que daban el nombre al lago siguen ahí, "pero varados en el lecho seco de lo que fue el lago".
Mientras la Conaf ha solicitado el apoyo de geólogos para investigar lo sucedido, la prensa de la ciudad de Punta Arenas ha destacado que en el sector se formó una playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta última, según los expertos, se originó en una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.










Aquí se ve el antes y el después del Lago. Si es que en este mundo puede pasar cualquier cosa, que ya ni nos sorprendemos.

7 comentarios:

EUCHY dijo...

Qué impresionante! Mira, lo peligroso de esas cosas es que pueden pasar años y empezar a construir edificaciones ahí...entonces en un tiempo indeterminado las aguas buscan su cauce natural, e inevitablemente arrastran consigo lo que haya en el medio :S Eso fue lo que nos pasó aquí con "La Tragedia de Vargas" si tienes chance de googlearlo verás algo impresionante (pero deprimente :S)

.. Es increíble la naturaleza...

Besos...!

Milady dijo...

Si que me acordaba de haberlo visto en la noticias. Pues sí que es un problema sí porque el agua siempre tiende a ir por su cauce natural y nosotrosno solvidamos de eso, construimos encima y en épocas de lluvias pues ocurren este tipo de desgracias.

Un besito.

merak dijo...

no, si ya después de ver cómo desaparece el dinero de las arcas del estado, esto del lago es una tontería jajaja.
a mi me impresionó cuando lo leó, de verdad.
besos

Milady dijo...

Y tanto, jajaja. Pero el dinero sabemos adonde ha ido, pero ¿¿el agua del lago??. Yo todavía estoy flipando. Besitos.

merak dijo...

el agua dónde está??? mmmm cuánta gente con resaca dios!!! jajaja

Jano dijo...

Alguien le quitó el tapón al lago...

Milady dijo...

Merak: Pues unos cuantos han tenido que estar con resaca para vaciarlo, jeje.

Jano: Pues debe de ser que había un tapón. Aun así, ¿donde está todo el agua?. Todavía no me lo explico.

Un beso para los dos.