viernes, 2 de noviembre de 2007

Hermanos del otro lado del charco

Este es el tipo de post que suele escribir Joanna, pero hoy me he levantado con la mente en América. Ahora estamos dando en la asignatura de América Contemporánea, todos los procesos de independencia de Hispanoamérica que a mi es de los temas que más me han llamado la atención siempre del período contemporáneo. Muchos de los amigos bloggers son sudamericanos y gracias a sus posts los de este lado de acá nos vamos informando de todos los sucesos políticos que actualmente allí ocurren, acontecimientos que no suelen tener mucho eco en los informativos de nuestras cadenas de tv.

El otro día en estas clases que os comento, comenzamos a perfilar la figura de Símon Bolívar. Hablando de su viaje a Europa tras el fallecimiento temprano de su esposa, nos comentó el tan famoso acontecimiento del "Juramento del Monte Sacro" donde Simon Bolívar dirigiendose a su maestro Simón Rodríguez dijo:

"Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria , que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"
Y trás estas palabras llenas de fuerza, de energía y de valor y llenas de toda mi comprensión, voy a donde quería llegar: que siempre me ha parecido extraordinario el cariño y el sentimiento que los sudamericanos tienen a España, a su "patria madre"(como en ocasiones algunos la llaman), con todo lo que "nosotros" les oprimimos, les explotamos, les robamos en los 3 siglos de ocupación española en la zona. Sin duda es genial que compartamos un mismo idioma y que aunque nos separen miles de kilómetros podamos comunicarnos fluidamente, pero es aun más grande que a pesar del sufrimiento que nuestros antepasados les provocaron, no sólo no nos miren con recelo, sino que nos tengan ese cariño y ese respeto que siempre sale a relucir cuando hablan de nosotros.

17 comentarios:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Mi niña:

1. Me ENCANTÓ entrar y ver esa imagen, GRACIAS.

2. Así es, nosotros no podemos pagar las culpas de nuestros antepasados, cierto? estas son otras épocas y lo que tenemos, bueno o malo lo debemos a muchas cosas, no solo a las cosas malas que los españoles hicieron en América, también la cultura que adquirimos y todos los factores históricos que influyeron, de muchas partes del mundo, de indios, de africanos, etc.

3. chama, tampoco olvidamos la ola de españoles, italianos y portugueses que se vinieron a raiz de la II Guerra, de los cuales nació gente como YO, por ejemplo! mezcla de un italiano y una venezolana que a su vez es mezcla de españoles con indígenas, ¿qué te puedo decir?

4. Es mucho el agradecimiento a culturas como las tuyas, en serio... mi generación, en general, no ve a los españoles como los veían nuestros antepasados, todo lo contrario.

5. GRACIAS por la reseña y por tu post. Es BELLO.

TQM

Carcajada dijo...

Que bonito lo que de hermanos. Supongo que así es como debe ser, dejar atrás las redecillas. Ahora nos toca a nosotros ser un poco más tolerantes con los que vienen de allá buscando una vida mejor. BesitOS!

Daniel de Witt dijo...

Es cierto, hay un profundo afecto por España, que se manifiesta sobre todo en el aspecto cultural.
Joaquín Sabina, Serrat, la literatura española, el cine español, tienen, al menos en Argentina, mucha más llegada que los productos estadounidenses o anglosajones en general.
En realidad, para mí hay dos españas.
La primera, representada por García Lorca, la Pasionaria, Unamuno, Miguel de Molina, la república, y si se quiere, también Serrat o Sabina. La bandera tricolor, que aquí no se persigue como en España, y que muchos españoles aún hoy exhiben orgullosos en sus casas argentinas.
La segunda, la reaccionaria, la de Franco, la del PP, la de la monarquía, la de los que golpean ecuatorianas en los metros, la de Millán Astray, la que aún tiene "religión" como asignatura escolar, y se opone a la "educación para la ciudadanía".
La explicación es que nosotros admiramos y amamos a la primera España, mientras que la conquista está directamente asociada con la España descripta en segundo término.
Creo que por ahí va la cosa.
Un abrazo.

Raquel dijo...

Tienes razón en lo que corresponde con América Latina, pero ahí tenemos el Sahara, que los dejamos con el culo al aire, y asi estan años después, dudo que ellos tengan el mismo pensamiento.

almena dijo...

Un abrazo, Milady.
Que tengas una estupenda semana.

:)

Yudith Valles de Perez dijo...

Hermanos somos todos los de este hermoso planeta Tierra, Simon Bolivar heroe de nuestra patria, hermanos somos con un mismo lenguaje porque Dios lo quiso asi...Hermana Saludos, se te quiere.

Miguel Angel Peláez dijo...

Que suerte tenemos, si...
El mismo idioma, muchas costumbres...
Sirva también este blog para "acortar" más las distancias.

Gracias.

Bss

Navarro dijo...

Me encanta la gente de allá. A pesar de todas las desgracias ellos son los primeros en levantarse, unirse y luchar por la causa, por la vida.
Eso se llama resiliencia.
Saludos

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Chama, donde andas metía!!!???

Estas PERDIDA!

Merak dijo...

pues ultimamente nos tienen un poquito de mal vistos ejem...
besos

Yudith Valles de Perez dijo...

Milady te tengo un regalo en Mios Tuyos Nuestros, pasa a recogerlo. Saludos.

RA dijo...

Hola,

Buenas de nuevo. Pues la verdad que sí, que es un extraño lazo el que nos une. Como dice Euchy, yo creo que están agradecidos en parte también a nosotros, pero bueno no voy a entrar mucho en el tema. Tengo muchas ganas de visitar sudamérica ya que aún no he tenido la oportunidad.

Por cierto, estoy a la espera de un cieto viaje de Malta... ejem ejem..

Saludos,
RA

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Déjame decirte que TU REY HABLÓ Por TODOS NOSOTROS con ese "Por qué no te callassssssssssssssss!!?!?!?!?!!?!?!?!?"

:P

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Que bien leer este tipo de artículos, que reflejan una cuestión muy importante, los pueblos generalmente tienen más conciencia que sus gobernantes.
A veces, las pugnas entre los pueblos son más bien las pugnas de poder entre las elites y la gente común es sólo instrumento para dichas luchas.
Yo agradezco el idioma, hermoso y rico, de poetas, que nos dejaron los españoles...Ya lo dijo Neruda, se llevaron el oro, pero nos dejaron el idioma...
Un abrazo fraterno.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Gracias mi niña, gracias por tu apoyo. un beso ♥

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Nuestras oraciones, el apoyo y la energía tan linda que recibimos son los protagonistas de este NO!!!!

¡Gracias Gracias Gracias Gracias!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Mira chama!
me encanta entrar y ver a nuestro simón bolívar ahí!
pero queremos saber de ti!!!!!!

Tienes abandonado a este hueco!
Todo bien?